Violencia,
memoria y autorreferencialidad artística son algunos de los tópicos que abordan
las obras de Diego Barboza, Bonadies & Olavarría, Iván Candeo, Néstor
García, Carolina Muñoz, Conrado Pittari y Juan Toro, que conforman la muestra
"Colectiva". Fotografías, pinturas e instalaciones que mantienen el
foco en los imaginarios y contextos de la sociedad contemporánea. El terrorismo
internacional, la crisis alimentaria, los homicidios, las políticas de la
historia y el archivo, trazan un panorama de incertidumbres y problemas aún
insolubles.
El sustrato
discursivo de la cultura audiovisual -de las telenovelas a los noticiarios y el
cine-, la estética de la publicidad y el fotodocumentalismo, son puntos en
cuestión en cuanto al manejo de la sintaxis visual, concebida desde un
patrón de hibridación que convierte los códigos en significados y las imágenes
en dispositivos de relación articulados, no unívocos.
Néstor
García (La Fría, Táchira, 1981), siguiendo el imaginario noticioso, reproduce
pictóricamente varios acontecimientos desastrosos que se produjeron en
diferentes épocas y lugares pero en un día similar en la obra “11 Coincidentes”.
Iván Candeo (Caracas, 1983), a propósito del texto La democracia, para otro día (1989) de Jacques Derrida, propone un
vídeo donde se pregunta: ¿hoy no se puede votar?, en el cual se yuxtaponen la
imagen fija y el sonido ambiental. De igual manera, esa lógica de contraposición
entre dinamismo e inmovilidad se advierte en otra serie del mismo autor, compuesta
por 4 dibujos de un afiche enrollado, publicado por el Museo de Bellas Artes,
cual si se tratara de una tira fílmica que intenta rotar sobre su eje.
Conrado
Pittari (Caracas, 1983), también vinculado a la cultura audiovisual, transfiere
al lienzo uno de los fotogramas de la telenovela venezolana Por estas calles (1992) donde un
personaje vestido de militar corre sin avanzar, preludio dramático de la
descomposición moral de la sociedad venezolana. Carolina Muñoz (Falcón, 1966) dirige
su atención hacia la cuestión alimentaria y la estética de la publicidad;
irónicamente todo lo que hay en oferta es una bolsa estrujada de harina de maíz
sobre un budare.
Ángela Bonadies
(Caracas, 1970) & Juan José Olavarría (Valencia, 1969) registran el
escenario ruinoso de una torre financiera convertida en vivienda popular. Diego
Barboza (Maracaibo, 1945- Caracas, 2003), pionero del arte de acción en
Venezuela, presenta La célula, un
dispositivo ideo-conceptual vinculado a un proyecto de mail art como mecanismo orgánico de interacción postal. Juan Toro (Caracas,
1969) lleva la cuestión de la violencia a una escala monumental en un trabajo
de la serie “Plomo”, desarrollado a partir de balas extraídas de fallecidos por
homicidios en el país.
En
síntesis, los acontecimientos y situaciones que refieren estas obras son muy
específicos. En cada caso, lo singular forma parte de una taxonomía más amplia,
en la que temas y medios están concatenados de manera crítica. Son propuestas
localizadas, concebidas desde las circunstancias no siempre deseables de
nuestro tiempo.