La muestra de Eugenio Espinoza que se exhibe desde el 15 de mayo hasta finales de junio en el espacio de El Anexo Arte Contemporáneo, está compuesta por una serie de telas irregulares sobre las que yuxtapone trazos reticulares inconclusos y fotografías cosidas.
En estas obras existe una oscilación complementaria entre la precariedad física y la densidad especulativa. El artista ha sustraído el bastidor, el marco y hasta la imprimación de la superficie, dejando el soporte crudo, como si el hecho pictórico fuera en realidad la suma de estas carencias e incorrecciones.
Las piezas reunidas en la muestra X&Y no guardan una correspondencia precisa con algo definido. Sin embargo, todo está a la vista, sobre todo ese pathos retrospectivo de la fotografía puesta como un retazo sobre la superficie.
La imagen se aferra a la tela sin eludir su condición parasitaria, dejando ver “la
costura” que la une al mundo visible, al tiempo que hace evidente la fragilidad del
vehículo que la sustenta. En este caso, la idea de la pintura queda en suspenso,
oscilando entre el documento y la negación de la iconicidad. Aquí la obra encarna
una postura ambivalente desde el punto de vista perceptivo; operación que se
torna aún más crítica en la medida en que allí se confrontan el registro de una
situación pretérita con el relato inconcluso de lo que aún está sucediendo.
Eugenio Espinoza (Venezuela, 1950). Destacado artista visual venezolano. Estudió en
la Escuela de Artes Plástica Cristóbal Rojas (1966-71); Instituto de Diseño Newmann-
Ince (1971-74); Pratt Graphic Arts Institute (New York, 1977-79); School of Visual Arts
(New York, 1980). Ha realizado innumerables exposiciones individuales y colectivas, tanto
en Venezuela como en el resto del mundo. Destacan recientemente: X, aluminados. X;
sostenidos (Sala Mendoza, 2009); La Consagración de la Primavera (Periférico CCS Arte
Contemporáneo, 2008). Actualmente vive y trabaja en Miami USA.
La imagen se aferra a la tela sin eludir su condición parasitaria, dejando ver “la
costura” que la une al mundo visible, al tiempo que hace evidente la fragilidad del
vehículo que la sustenta. En este caso, la idea de la pintura queda en suspenso,
oscilando entre el documento y la negación de la iconicidad. Aquí la obra encarna
una postura ambivalente desde el punto de vista perceptivo; operación que se
torna aún más crítica en la medida en que allí se confrontan el registro de una
situación pretérita con el relato inconcluso de lo que aún está sucediendo.
Eugenio Espinoza (Venezuela, 1950). Destacado artista visual venezolano. Estudió en
la Escuela de Artes Plástica Cristóbal Rojas (1966-71); Instituto de Diseño Newmann-
Ince (1971-74); Pratt Graphic Arts Institute (New York, 1977-79); School of Visual Arts
(New York, 1980). Ha realizado innumerables exposiciones individuales y colectivas, tanto
en Venezuela como en el resto del mundo. Destacan recientemente: X, aluminados. X;
sostenidos (Sala Mendoza, 2009); La Consagración de la Primavera (Periférico CCS Arte
Contemporáneo, 2008). Actualmente vive y trabaja en Miami USA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario